La Entrevista, Numero Uno

Entrevistamos a Rep

Entrevista a Miguel Rep

“Para mí el peronismo es el partido del reparto”
En nuestro debut nos dimos un lujazo entrevistar a Miguel Rep, para los que no pudieron escucharlo aca les pasamos algo de lo mas importante que nos contò
Sol: Tuviste una cuarentena super ocupada, Miguel…
MREP: Entre dibujos, zoom, lecturas, programas de radio, se va el tiempo ¿no? Se va mucho el tiempo. Cada vez que dibujo la tira, en el original en el dorso, pongo la fecha en la que va a salir. Pongo “Sábado 19 de diciembre” y cada tanto digo… “otra  vez 19!” es como una repetición…. Y parece que hubiera sido ayer, de lo rápido que pasa todo. Hoy los días parece que duran muy poquito. Con esto de estar  encerrados, encapsulados, enrutinados. Porque hay cierta rutina en esto de no salir a la calle, no ver gente. Esta rutina hace que el tiempo vuele, también.
Jorge: Los días pasan volando, las noches son eternas… no pasan mas…
MREP Eso para los que tienen insomnio, si… no es mi caso. Yo me duermo y me despierto, pero duermo toda la noche. Me cansa mucho el dia.
Sol: ¿Cómo llevas la ansiedad del 21, Miguel? ¿La presentación de Cuarentínimos?
MREP: El libro se llama Cuarentínimos jugando con la palabra cuarentena. Mi amigo Jorge Hernandez , quien escribe el libro, decidio ese nombre con un juego de palabras brillante de su parte.
Lo llevo con sorpresa porque es un libro que me sorprendió mucho. El 21 vamos a hacer un ig live con Jorge; él desde Madrid y yo desde Buenos Aires para presentarlo, y con la cabecera en la editorial en México; ya que es un libro de tres puntas. Es un libro de dibujos atípico y de textos atípicos ya que si vos aplicas sobre mis dibujos el celular (con la LapizApp) vas a ver como lo voy haciendo. Como mis manos van haciendo el dibujo; y esa fue la operación que utilice para los Cuentiìnimos para la Cuarentena en las redes. Originalmente se produjo asi. El escribía y grababa y yo dibujaba y también grababa y con una cámara acelerada se convertían en videos de dos minutos y medio. Y eso es lo que recopilaron en la editorial minerva para crear este librícula (mezcla de libro y película).
Jorge: Estuviste bastante a full este año, no solo con los Cuarentìnimos sino que trabajando mucho con (Pedro) Saborido en su nuevo libro…
MREP: Con Pedro hicimos muchos zooms, muchos lives; hablando de Quino, de Los Beatles, de Lennon, hablando de El Conurbano… Conservamos bien el duo que funciono el año pasado con las presentaciones que hacíamos en los distintos lugares, hablando de peronismo, de Los Beatles… sobretodo hablamos mucho de Evita (por mi libro). El año que viene, si hay vacuna, y una pseudo normalidad, vamos a poder salir a presentar nuestros nuevos libros. Historias del Conurbano (Pedro Saborido, ya en librerías) y El Enigma (Miguel Rep, con lanzamiento en abril).
Jorge: ¿Cómo te plantás ante el papel cuando tenes que dibujar a Evita y a Peron que son personajes tan distintos?
MREP: Si… es compleja la respuesta. Perón fue muchos; vivió más y sobretodo fue varios Perón, por lo que resulta más fácil; en cambio Evitas tenemos menos… dos, o en todo caso, tres. A la hora de trabajar sobre ella (que no ha sido trabajada desde el humor, o desde el dibujo), me encuentro mas inerme.
En cambio, a Perón lo he trabajado tanto… lo dibuje bastante en mi libro “200 años de Peronismo” o en las disertaciones de Pedro Pablo Feinmman, por eso me resulta muy fácil.
Sobretodo me resulta muy fácil la caricatura masculina, en cambio Evita es mas difícil porque es una mujer bella, mas difici de captar en sus gestos, que murió joven… entonces caricaturizar una mujer bella, joven y muy santificada es muy dificil.
Ahora estoy durito porque no hable de ella en todo el año (risas) y el año pasado que presente el libro fue muy intenso.
Sol: Hay algún dibujo que consideres que es TU dibujo de Evita? Mi favorito es el inspirado en “Esa Mujer” de Rodolfo Walsh (dibujo que acompaña esta revista en sus paginas finales)…
MREP: Evita en esa muerte con los militares… ese es un dibujo difícil, el mas polémico de todos… pero si, el mio, no se si es el preferido pero es el mas discutido. Es un dibujo inolvidable, porque es una derivación de Esa Mujer y es un homenaje permanente a un cuentista que nos brindo esa maravilla de texto y que para siempre nos imprimio la sensación Evita y la profanación de su cuerpo… porque eso funda otra Evita; porque sin ese cuento, hubiera quedado como una mujer santificada en el poder, muerta, con el velorio tremendamente largo.
Sin embargo, Rodolfo, Funda la Evita que la oligarquía dejo para siempre como una tercera etapa; una tercera vida de Evita. La desaparecida, la que se recupera, la que la resistencia peronista tuvo como bandera despues en la juventud de los setenta. Pero tambien hay otro dibujo que yo también elijo como dibujante y no como texteador. El dibujo que ella se queda sola en El Tigre mientras se llevan a Peron detenido; ese dibujo es muy placentero para mi. Hay muchas dobles paginas que me dan placer, que las defiendo a muerte. Que son embajadoras de ese libro.
Sol: En “200 años de Peronismo”, me sorprende que hables del peronismo desde los inicios de la República, una Argentina pre históricamente Peronista … ¿Qué es el pernismo para vos?
MREP: El peronismo es lo que en 1810 se conforma como un modelo (y a la hora de fundar una Patria, de saber qué país queremos hacer); teníamos dos tendencias: una tendencia jacobina de reparto democrático con y para el Pueblo y otra oligarca.
Entonces ya ahí estaba esbozado lo que luego seria el partido del reparto y el partido del ajuste que quería una concentración de la riqueza.
Para mi eso, es el peronismo. El partido del reparto, despues hay mil cosas mas para decir del Peronismo
Jorge: ¿Qué es la democracia para vos?
Miguel: La democracia es una utopia. Muy dificl de lograr. Cada vez estamos mas alejados de la democracia propiamente dicha por la concentración mediatica, del lawfare y de la riqueza. Esto hace que vivamos una democracia liberal en decadencia que no sé en qué puede derivar.
Pero ese afán, ese sueño que teníamos en el 83 se fue desbarantando y el único garante de esa Democracia, para mi, es el Peronismo. El único Partido o Movimiento que garantiza la Democracia pragmática (ya que en teoría, a veces, el Primer Peronismo no fuera taaaaan democrático). Cuando estuvo Nestor, luego Cristina y ahora Alberto nos demostraron que son los garantes de una Democracia de igualdad ante la ley que cuando llegan ellos (la oligarquia, los neoliberales) desbaran y destruyen; son lo mas antidemocrático que existe y lo vamos a ver el año que viene porque están furiosos porque han perdido el poder y el Estado.
Sol: gracias Miguel por tu colaboración permanente con “Erase una vez en Peronia”
Miguel: Gracias a uds. por invitarme y muchísimos exitos!
HASTA LA VACUNA SIEMPRE!!!!

Dejar una respuesta