Editorial, Numero Dos

Peronismo con P de Popular

El peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular y, por lo tanto, no peronista.
Una vez en una discusión con un amigo no peronista, a modo de chiste, le dije “el vino tinto en vaso es peronista” y él en una maravillosa y cinica jugada me respondió “ahhh claaaaro! Porque lo popular no existía antes de 1945” y me dejó pensando.
Hoy, creo que no, que antes del 45 no existía el popular mas importante de todos: el gobierno popular. No existía la reivindicación popular. Los derechos populares. La universidad popular. El voto popular. No existía la universalidad de la cultura popular. Existía un desdén. Un ocultamiento. Una vergüenza por pertenecer a la clase popular. A la clase trabajadora. Un disfraz de las mejores pilchas para el colegio, para la Iglesia, un disfraz para, en la marea de gente, esconderse y pertenecer al otro que nos gobernaba y que nos derramaba sus migajas.
Sin embargo, ese otro, ese oligarca con miedo, con odio, con exclusividad veia el avance de les cabecites negres. Y lo resistia. Porque queria todo para el. Porque lo habia heredado y en esa herencia se lo habia ganado.
Y asi viven, y asi hacian y hacen politica. Por eso Peronismo se escribe con P de Pueblo, de Popular, de Política. Porque les negres no nos vamos a avergonzar nunca más de quienes somos. Porque no nos sobra nadie. Porque eso nos diferencia de ellos y eso es lo que les queremos contar esta semana en Erase una vez en Peronia.

Dejar una respuesta