Los Peronios dicen, Numero Tres

Los Peronios Dicen #3

Servir al Pais
@angelwtalavera_

Entre las 20 verdades peronistas leídas por Juan Domingo Perón desde los balcones de la casa de gobierno el 17 de octubre de 1950, destaco la tercera verdad: “El peronista trabaja para el MOVIMIENTO. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo; lo es sólo de nombre”.
Ante este enunciado el compañero/a puede optar por trabajar para el Movimiento; o dejarse llevar por desviaciones personalistas que vemos, vivimos y padecemos una y otra vez al interior del peronismo. Sirviendo a un círculo político o a un caudillo. Sin lugar a duda, la única actitud admisible para un Peronista es la primera, trabajar para el movimiento; ¿pero que es el movimiento? y en que se diferencia de un partido. El movimiento peronista tiene a la política como un medio. Hace lo que el Pueblo quiere. Tiene objetivos nacionales. Tiene doctrina y teoría. Tiene unidad de concepción y de acción. Posee conducción central y local. Realiza política de gobierno (obras). Contiene renovación de valores
(juventud) y tiene una acción total: social, económica y política, etc. En cambio en un partido político la política es un fin. Hacen lo que quieren sus dirigentes. Tienen objetivos partidarios. Sin doctrina ni teoría. Sin unidad de concepción ni de acción. Conducción local, sin conducción central. Política personal (puestos y prebendas). Encasillamiento de los dirigentes antiguos (decrepitud).
El militante al darse cuenta de estas diferencias ya no podrá confundir de buena fe nuestro Movimiento con un partido político, ni servir, en consecuencia, a un círculo o a un caudillo. Distinta es la situación de quienes llegan al Movimiento en procura de situaciones personales. Claro que éstos son Peronistas sólo de nombre, porque lo único que pretenden es lucrar en su propio beneficio. De aquí la tendencia a la formación de “roscas” o “círculos”, con el objeto de copar las posiciones directivas, y desde allí efectuar una campaña de interés personal. Un compañero sirve al movimiento realizando acciones que hacen a su militancia.
Servir a las órdenes de otro Peronista: pero deja de estar obligado a servirlo cuando éste no sirve lealmente al Movimiento y a la Patria. Un Peronista que sirve a la Patria está sirviendo al Movimiento, y por lo tanto, a los hombres del Movimiento. Un Peronista que sirve al Movimiento, lógicamente sirve a la Patria, porque los objetivos del Movimiento coinciden con los objetivos de la Patria. En el quehacer diario el militante debe no sólo suprimir en él toda inclinación personal a convertirse en caudillo o a crear círculos, sino que aún debe vigilar la aparición de todo sentimiento de “obsecuencia” y “servilismo”. Nadie se hace caudillo por imperativo de quienes lo rodean. Es fácil distinguir al que trabaja para el Movimiento del que sirve a un caudillo: aquél se atribuye las derrotas y éste los éxitos: aquél atribuye al Movimiento los éxitos y éste le asigna las derrotas y dificultades; El mejor remedio para el vicio de servir a un caudillo o a un círculo es trabajar para el Movimiento.
Siempre compañero volvemos a Peron quien dijo: “La diferencia que existe entre el caudillo y el conductor es natural. El primero hace cosas circunstanciales y el segundo realiza cosas permanentes. El caudillo explota la desorganización y el conductor aprovecha la desorganización. El caudillo no educa más bien pervierte: el conductor educa, enseña y forma.”
Tan claro como siempre el coronel de la Patria y para reforzar nuestros conceptos referente a esta tercer verdad siempre se vuelve a Evita : “Debemos convencernos que no es lo mismo servir a un genio que servir a un caudillo; que no debemos tomar la política como un fin, sino como un medio para servir al prócer y a la causa. Por lo tanto, nosotros nos debemos sentir apóstoles de la obra y servidores de la causa de un grande hombre.”
Seguir el ejemplo de nuestro conductor es nuestro deber como militante, dar el último aliento por la causa que juntos amamos; vaya que diste sobrados ejemplos de servir al movimiento por citar algunas obras de gobierno como no recordar, todo lo que lograste: la redistribución del ingreso en favor de la pequeña y mediana industria del país.
Tuvo Perón la necesidad de transformar «una economía al servicio del capital» en otra dispuesta a colocar el capital al servicio de la economía, para revertir su connotación 《colonial》, lo llevan a planificar y proclamar la «independencia económica» con la firma consagratoria de un acta en la histórica Casa de la Independencia Argentina, en Tucumán, el 9 de julio de 1947. Lo simbólico del acto envuelve la realidad, los hechos, que conducen a la nacionalización de nuestra economía. Para muestra basta un botón y vaya si la economía fue nacional y popular con la recuperación económica de los ferrocarriles argentinos. Los teléfonos son argentinos. El gas es del Estado. Los argentinos tenemos, gracias a Perón, el honor de poseer una poderosa Flota Mercante de Ultramar […] Las comunicaciones favorecen el desarrollo de la cultura, promueven la Economía y el intercambio y contribuyen a la Defensa Nacional.
La «tercera posición«, la redistribución del ingreso, la justicia social, la soberanía política y la independencia económica, como principios que dan sustento a la doctrina peronista, fueron claves para mostrar como nuestro líder sirvió al movimiento nacional -con un lenguaje sencillo, directo y que se identifica con el común de la gente- «con orgullo de argentino y de peronista«, las realizaciones de su gobierno permitieron «levantar sobre sus estructuras el gran edificio de la realidad política y de la realidad social«, cómo no revalorizar la repatriación de la deuda externa, la adquisición por parte del Estado Nacional de los servicios públicos y la redistribución del ingreso a través del crédito en favor de la producción.
Walter Talavera

Todes o Ninguno
@leocap76

Hay pocas personas que pueden hacer valer el lazo “Líder-Masa”. Lo podemos contar con el dedo de una mano… Perón, Evita, Néstor, Cristina…
Después de elles, nadie ni nada puede creerse más o mejor Peronista. El movimiento lo construimos todes y entre todes. Militando, teniendo en cuenta que: se puede y debe criticar siempre y cuando esa crítica sea constructiva y no para sacar tajada y beneficio propio.
A este gobierno, le falta ese Peronismo que defiende a les que menos tienen, más allá de la IFE, ATP, etc… Le falta funcionaries que piensen en el otro, que sean funcionales a las ideas Peronistas. Ya lo dijo Cristina: “ si no son capaces, váyanse a buscar otro laburo”.
He dicho
Leo Carabajal

La Recuperaciòn de la Patria
@fabianmoralesB4

Ya paso un año desde que recuperamos la Patria. Nadie duda que fue difícil y doloroso. Dejamos en este largo año jirones de piel, sentimientos, familia, amigos… Porque, encima eso, fue bisiesto y tuvo un día más. Pero a pesar de las perdidas, creo que, a nivel país, se termina de la mejor manera. Se reestructuró una deuda imposible. Se enfrentó una pandemia mundial sin estar preparados. Se frenó la inflación. Se amplió derechos. ¿Falta?… Si falta. Y mucho. Pero estamos en camino. Este año nos enseñó que debemos estar unidos, debemos estrechar filas con nuestros líderes. Con Alberto, Cristina, Axel, Leandro… Que nuestra ansiedad, no nos juegue en contra. 
Leo y oigo a compañeros, disgustados con algún ministro, otro con la aparente tibieza del gobierno en algunos aspectos particulares. “Yo no tengo la clave del éxito, pero si la del fracaso… tratar de conformar a todos”, reza una frase. No podemos tironear a Alberto para el lado que, cada uno crea que más importante. No debemos mostrar un frente resquebrajado. Porque ellos tienen poder, tienen dinero y manejan la justicia y los medios.  
Eso me lleva a reflexionar si no se debería implementar una nueva materia de estudio en la curricula de la enseñanza secundaria. Lectura, comprensión y razonamiento de artículos periodísticos. Así, con eso, tal vez, algún día las generaciones futuras no cometerán los errores que cometemos hoy. Tal vez algún día, nuestros descendientes no se dejen llevar por titulares tendenciosos o periodistas mercenarios que solo le importa el dinero o quedar bien con sus amos.  
En el mismo sentido pienso, que los proyectos de gobiernos, plataformas y promesas electorales sean cumplidos, al menos en un 75% o, en su defecto, justificar fehacientemente el por qué no se llevaron a cabo. Se debería sancionar una Ley en ese sentido que evite que el pueblo sea engañado. Para que nunca más personajes como Mauricio Macri lleguen a la presidencia de la Nacion. 
Debemos aprender y aprehender nuestro pasado. No podemos permitirnos el lujo que nos vuelva a suceder… si es que realmente queremos una Argentina justa, libre y soberana.
FABIAN MORALES BOBADILLA

El Legado de El Hombre
@reinodelrevesok

Del “subsuelo sublevado de la Patria” hablaba Scalabrini Ortiz al relatar aquel histórico y glorioso 17 de octubre de 1945, refiriéndose a la procedencia de quienes se movilizaron desde sus puestos de trabajo aquel día para dar la vida por Perón de haber sido necesario.
Escrito de lectura obligatoria para quienes, auto titulándose peronistas, olvidaron la raíz de la cual surgió el movimiento y para quien trabaja y sirve quien profesa la doctrina.
Y nos referiremos justamente a aquellos que han hecho de la militancia partidaria en las filas del peronismo una carrera con fines de lucro, buscando sacar provecho personal y/o para su círculo de pertenencia íntima. Hay muchos ejemplos de dirigentes que parecían trabajar para el movimiento y en beneficio de los postergados por un sistema injusto que excluía principalmente a los más necesitados.
Les pido me permitan poner un ejemplo en el peronismo cordobés -quienes trabajaron en conjunto por décadas, en beneficio de algunos pocos dirigentes que hicieron de aquella provincia un feudo mafioso-, donde la alternancia en el gobierno entre José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti fue moneda corriente hasta la muerte de “El Hombre”.
Ellos fueron bien secundados por un ave de rapiña, que en sus comienzos debía pedir ayuda para ir a las reuniones partidarias en el departamento Punilla desde Valle Hermoso -donde se radicó en 1978 para desempeñarse como encargado de un hotel sindical y con el poder generado a través de los años ha amasado una fortuna incalculable-, el actual Senador por Córdoba, Carlos Caserio. Quien, por no perder su poder en la provincia, y por absoluta conveniencia y sin ninguna convicción, se acercó al Frente de Todos manifestándose opositor furioso de su ex socio Schiaretti.
Claro ejemplo de la militancia en beneficio propio, como demostró este lunes una novel concejal peronista de Capilla del Monte, quien al ser consultada por un artículo de la Ordenanza Tarifaria que votara la semana pasada, mostró su sorpresa al desconocer de que le estaban hablando.
Dejando en evidencia que, algunos pocos o muchos, suelen votar ordenanzas o leyes sin haberlas siquiera leído, y terminan siendo los primeros que se manifiestan defensores a ultranza de los derechos de los humildes… siempre y cuando estos sean, obviamente, integrantes de su círculo más íntimo y, además, ni siquiera sean relegados de nada, sino beneficiados por una dirigencia que, lejos de luchar por defender los derechos de los excluidos, pelean por mantener sus propios privilegios.
Esta pequeña anecdota sirve de claro ejemplo de lo que un representante del peronismo no debe nunca ser.
Marcelo Acosta

Cìrculos. Una Ficción Compañera.
@gallegodelugano

Eric y Telma llegan a Pinamar con días de diferencia. Ella, el viernes 25 de Diciembre a la noche. El, en la tarde del martes 29. 
A Eric no lo esperan urgencias o angustias cuando regrese a bordo de su Fiat 500 a Pilar, Bs As. 
A Telma si. Sus 58 años de vida han sido un sucesión de urgencias y carencias, aunque en las angustias se han mezclado alegrías, los hijxs, los nietos, tener trabajo. Cuando regrese a la casa mal terminada de Rafael Calzada, gracias a esta changa de limpieza de propiedades en alquiler, tendrá algún mango en la bolsa grande con cierre que denomina cartera. Allí lleva, en el portadocumentos de plástico, la foto de sus nietos y desde que era piba, una muy gastada de Evita, su idola, esa de la que tanto le contaron sus Padres. 
Podrá comprarle alguna cosita a lxs pibxs para Reyes, ya que la han contratado 10 días, incluyendo el finde largo de Año Nuevo.
Eric lleva la guita que nunca le falto, para descontrolar en la Playa, en Av Bunge o en alguna clande,  y que nadie se ortive ni se ponga la gorra!! Porque, por supuesto, la Pandemia es una invención populista totalitaria, como sabiamente le han informado notables como Osvaldo Bazan, Dipy o la inefable Viví Canosa, de quienes no lleva ninguna foto, porque están a un toque de sus dedos en su carisimo Celu. 
Telma cenará aislada de sus compañerxs, un módico brindis en 10 minutos para no correr riesgos, con 3 sidras para 12 personas. 
Antes de dormir, los guasap de Feliz Año con saludos a la familia y amigas. 
Eric absorberá el virus por una botella de Chandon compartida en medio de risas y tiros a las minitas que pululan en la clande de Año Nuevo que hace un parador. 
Responde los mensajes con saludos que tiene. De sus Padres,  de su Abu Elvira, que lee con atención y cariño… Ama a su Abuela, que prácticamente lo crió ante el divorcio de sus Padres. 
Sus amigos están allí con el y además festeja q esta soltero. 
Sigue la gira, sábado, domingo, lunes… No labura (Padre aún provee) y solo hiberna en una carrera universitaria que a sus 22 años aún no supera el 2do. año, así que tampoco hay problema por ese lado. 
El martes 5, en medio de estornudos (“resfrío del sol”) y con resaca apenas superada, despega hacia Bs As.
Deja en la cabaña alquilada regalos microscópicos en baño, cocina, sábanas y almohada …que son los únicos regalos que Telma recibirá en estas Fiestas, al limpiar la mugre del lugar y cambiar las sábanas, 2 horas después de retirarse el huésped. 
Regresará en micro el 8 de diciembre, sin saber aún lo que lleva en ella, contenta por el dinero y la chance de volver para la 2a Quincena de Enero. 
Antes de ser internada en El Cruce de Varela el 12 de enero y morir 15 días despues, Telma logra comprar los regalos prometidos a nietos, les dice que los Reyes estuvieron atrasados por estar enfermos (manzana!), ve a hijxs, hace otras compras, visita su Comadre Susana, que también limpia casas por hora, entre ellas la de una señora mayor amorosa de Olivos, Doña Elvira. 
Un mes después, Eric da el último adiós desde lejos a su Abu. 
Gira en círculo y vuelve en su auto a su vida, pensando en los populistas totalitarios que no le permitieron visitarla en su agonía. 
Buenas noches. 
@gallegodelugano

Muchas Gracias a Todos, en especial a los que no publicamos pero nos felicitaron y agradecieron por el proyecto.

Dejar una respuesta