La Historia, Numero Cuatro

Los Niños Peronistas

Relato o realidad?
El termino relato, tan vigente en el vocabulario de la prensa colonial, tiene larga data.
La historia oficial , nos formateo con la idea de “granero del mundo “ y con el dato que, en 1910, éramos una de las 10 economías con mayor PBI.
Al hecho fáctico-historico le faltan los detalles: la represión al pueblo hambreado, hacinados en conventillos sin distinción de origen y demás condiciones precarias en las que vivía sumergida la clase trabajadora.
Con Perón presidente, el 4 de Junio de 1946, las mejoras en los salarios y el derecho a las vacaciones pagas, es decir disfrutar del ocio en familia, se vuelven dos de los elementos claves para comenzar a mejorar la vida de los jóvenes y los niños.
La creación de más de 50.000 clubes de barrio y el apoyo a los existentes, por su parte, favorecen el espacio de esparcimiento e integración social.
La creación de la Fundación Eva Perón, al decir de Eva , responde a la necesidad de ‘dinamizar la justicia Social”. Por eso en 1948, con sus provedurias de alimentos a precios populares, permite una mejora en la calidad de vida de sectores marginados. Los hogares escuela para chicos pobres, donde pasaban la semana en condiciones dignas y los hogares de transito para mujeres solas con hijos creados en distintas partes del pais les brindan dos derechos básicos: a viviendas dignas y a cuidado personal mientras se les ofrecía a las madres oficios y salida laboral para ganar su propio sustento y el de sus niños. Las colonias de vacaciones , ciudad de Los Niños, tomada de modelo por Whalt Disney, los hospitales de odontología, la provision de delantales y utiles a los escolares (para no depender de la dadiva de los sectores pudientes y sus “ropitas”) brindaron la igualdad de oportunidades a los hijos de los trabajadores.
Los torneos infantiles Evita a partir del 48 permiten con analisis de sangre , radiografías y control dental establecer una política sanitaria preventiva.
El estado lo complementa con más de 1400 escuelas y la obligatoriedad primaria. La creación de escuelas fabricas, de formación en oficios para hombres y mujeres y la Universidad Obrera donde salian Ingenieros de fábrica (luego U.T.N.), eran los elementos esenciales para dignificar la población y la consolidación de un modelo industrial (o de sustitución de importaciones) con un fuerte mercado local.
Luego de este paraiso de derechos infantiles llega el quiebre del ‘55 y la Revolución Fusiladora (como dice el gran Rodolfo Walsh). El cambio es drástico. Los beneficios a sectores infanto-juveniles serán considerados un exceso del “ tirano depuesto”.
La opinión sobre mis letras, si es relato o realidad, lo dejo a entera discreción del lector.
Carlos Villar – Historiador

  1. Gabriela

    Parecen derechos tan lejano !!
    Por suerte logramos tener otra vez un gobierno peronista que confío sacara este país adelante.

Dejar una respuesta