Historias Peronias, Numero Cinco

La Viuda

Nació en Buenos Aires en 1940. Su historia de militancia comenzó en la Federación Juvenil Comunista (FEDE), en la que ingresó junto a su esposo Rubén Roitvan. A mediados de los 60 se alejó del comunismo e ingresó a Acción revolucionaria Peronista, un grupo encabezado por John William Cooke y Alicia Eguren. Maestra de profesión y rebelde de vocación, la protagonista de este hilo no es otra que Norma Arrostito, “La Viuda”.
En 1966 fue detenida por apoyar una huelga de los trabajadores portuarios y terminó en la cárcel. Tras las rejas conoció al amor de su vida, Fernando Abal Medina. En 1967 ingresó al comando Camilo Torres y fue allí en donde conoció a Mario Firmenich y Carlos Ramus. A finales de los 60 viajó a Cuba en donde recibió instrucción militar, y a su regreso, creó junto a Abal Medina y otros compañeros el comando ‘’Juan José Valle”.
Norma, Firmenich y Abal Medina, entre otros, fueron los protagonistas del “Operativo Pindapoy”, el secuestro y ejecución del genocida Aramburu en un casco rural en Timote, provincia de Buenos Aires, perteneciente a la familia de Ramus. Aramburu fue sometido a un juicio revolucionario y sentenciado a muerte el 1/06/1970.
Después de la muerte de Abal Medina el 7/09/1970 en la Pizzería “La Rueda” de Willam Morris, en donde también murió Ramus, comenzó a ser conocida como “La Viuda”.
Durante la presidencia de Cámpora, se desempeñó como profesora en el Colegio Nacional Buenos Aires, en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y también como profesora adjunta en las cátedras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. También fue la jefa de la Secretaría Privada del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain, cercano a Montoneros, hasta que se vio obligado a renunciar el 26/01/1974.
Fue la única mujer que formó parte del “Operativo Pindapoy” y de la conducción de Montoneros. El 2/12/1976 la dictadura genocida anunció que “había “abatido a la delincuente subversiva Esther Norma Arrostito de Roitvan, alias Norma, alias Gaby, una de las fundadoras y cabecillas de la banda autodenominada “Montoneros”. Es inolvidable la tapa de la revista Gente del 9/12, en donde salió su foto cruzada por una faja que la declaraba: “Muerta”, con la fecha y la hora fraguadas. Los genocidas realizaron el montaje para “golpear psicológicamente” a Montoneros.
Pero la realidad fue otra, aquel 2/12, Arrostito fue secuestrada por un grupo de tareas que la llevó a la ESMA. Allí fue salvajemente torturada y mostrada como trofeo de guerra, pero ella no se quebró, varios testigos declararon que decía constantemente: “Yo no me rindo ni colaboro. Mi nombre es Norma Esther Arrostito, mi nombre de guerra es Gaby, mi grado es capitán del ejército montonero. Ésta es la única información que les pienso brindar”. La mantuvieron aislada y con grilletes en sus pies, sujetos a una bala de cañón de 25 kilos. Estuvo secuestrada durante dos años en la ESMA hasta que le aplicaron adrede una inyección de pentotal que le produjo la muerte. Se estima que habría sido asesinada en enero de 1978.
El cuerpo de Esther Norma Arrostito continúa desaparecido.

Pablo – Patria Libre

@Tano2412

Dejar una respuesta