Colaboraciones, Numero Seis

Explicando lo Obvio

SDD -Carmela quiero arrancar con una pregunta que es difícil de contestar: había una tendencia en los años setenta donde se decía que la mujer entraba a la política solamente de la mano de un hombre. Y vos viniste a romper esto, a hacer tu nombre propio, y un poquito estar al margen del apellido que traes. Te separaste un montón de eso. Cómo fue ese camino feminista de separación a nivel laboral
CM: -Yo llegué a la política de la mano de un hombre y una mujer porque mi mama es una militante política también de toda la vida; que tuvo roles importantísimos y llevó adelante luchas que me enorgullecen como haber convertido en ley el PMO (Plan Médico Obligatorio) y haber conducido el Plan Alimentario Nacional además de ser una militante juvenil aguerrida.
Así que en ese sentido entre de la mano de los dos. Con el tiempo, automáticamente cuando uno es consciente de sus actos, empieza este camino militante y comienza a ser un individuo. Yo siempre lo tomé así, en mi casa siempre lo tomamos así, pero claramente para afuera es más difícil que se entienda de esta manera. Más allá de que compartimos proyectos, compartimos ideologías, compartimos posiciones, siempre hay matices, cada uno tiene sus propias posiciones, su propia trayectoria, a veces compartida y a veces no. La verdad es que yo milito hace muchísimos años, desde los 12 años milité activamente en la juventud radical, después seguí ese proceso en mi partido, y después me alejo de mi partido por sentirme identificada con las políticas del gobierno de CFK.
Además porque mi partido se había derechizado y había desaparecido la figura de Raúl Alfonsin, que era nuestro Norte. Igualmente tengo la visión de que los partidos tradicionales de la argentina han cumplido con su razón histórica y que hoy no son sujetos políticos que efectivamente nos representen a quienes nos hicimos en esos partidos a la vida militante. Claramente algo se perdió.
Por eso hay radicales y peronistas, y socialistas también que fueron protagonistas de la vida política argentina, por algo es que habemos radicales, peronistas y socialistas, algunos en el Frente de Todos… Decidimos formar un nuevo partido político que nos interpele a todos los que queremos un país soberano en lo político económico, y también a las nuevas generaciones, que vienen profundamente politizadas, y que es muy probable que ya no tengan la oportunidad de transitar la vida política por los partidos políticos tradicionales. Pero que es muy importante que estén, que colaboren en la vida política argentina. Y creemos que es muy importante encolumnarse en la democracia porque está así pensada y entendida, en partidos políticos genuinos y que funcionen en serio, con todo lo que ello significa.
MHJ: -¿Lamentás que alguien te haya quedado del otro lado, que vos hubieras querido traerte…esos compañeros de militancia que se han quedado del lado derechoso como vos decís?
CM: -Me parece que lo importante es entender que como sujetos políticos tenemos que hacer una aprendizaje constante, y también una prédica constante y que la gente nos entienda porque defendemos este modelo de país y este económico, y me parece que constantemente apelamos a que tanto referentes políticos del país como militantes como la ciudadanía se vaya convenciendo de que el camino no es por el lado del neoliberalismo que genera efectos devastadores en la economía, en la producción argentina, en el trabajo, y que es importante aún esos militantes que aún no están convencidos, aún esos ciudadanos que todavía no entienden, que entiendan que está bien que exista la alternativa política, porque esto es democracia, pero que esa alternativa tienen que ser otro gobierno nacional y popular porque son los defienden los derechos de los argentinos.
Así que yo más que lamentarme sigo invitando constantemente tanto a ciudadanos como a militantes a esta participación activa. Por supuesto hay claramente referentes políticos que no me representan, no apelo a que tomen conciencia, porque muchas veces ni siquiera es una cuestión ideológica sino de oportunismos, de conveniencia, que ponen por encima de los intereses populares, y esto se vio muy evidenciado este año porque jugaron con un tema crucial que es el tema de la vida y me parece que eso marca también un límite que no es tanto una concepción ideológica sino si sos buena o mala persona. Porque con la vida de la gente no se juega, y a mí me da mucha tristeza que crean que es parte de lo que está permitido dentro de la política, poder jugar con esas cosas, promover que la gente fuera y se enfermara, hacer que la gente dude de la validez de la vacuna, promover que la gente se enferme cuando la gente muchas veces lo que siempre tratamos de proteger es que la gente tenga acceso a una atención sanitaria que a veces lamentablemente por el lugar donde viven, si es un lugar donde no hay un desarrollo sanitario importante pueden no tenerlo, como pasó en la provincia de Jujuy cuando explotó de golpe el coronavirus. No de golpe, tras varios meses donde podían haber preparado el sistema de salud y no lo hicieron y hay gente que falleció en la casa en situaciones lamentables.
Y entender que a un comunicador, a un político, no le pasa eso, que claramente tienen garantizada la atención. Qué son los primeros que luego se dan las vacunas. Y es muy triste ahora cuando tenemos que recorrer los distritos para que haya gente que nos pregunte si es eficaz la vacuna, si se la tienen que dar, y nosotros les explicamos todo. Y es muy triste que haya pseudo políticos que creen que eso es parte de lo que está permitido en la política. Me parece que este año se pasaron todos los límites y la verdad que eso no merece ninguna consideración.
Entre las cosas que queremos hacer desde esta construcción es IGUALAR y que nos gusta hablar libremente; nos estamos deconstruyendo como personas a partir de este resurgir del feminismo y entender que hay que terminar con las relaciones de abuso de poder de un ser humano sobre el otro, hay que deconstruir la política.
La política es una de las actividades más nobles que puede hacer un ser humano y es apostar, trabajar por la mejor vida de nuestra propia comunidad y ser solidarios además de prepararnos, de formarnos y todo lo que eso implica y tenemos que dejar tooodo lo que está mal visto de la política, y esta bien que esté mal visto porque son malas prácticas. La mentira, la manipulación, este vale todo con tal de llegar, esto que tienen algunos militantes políticos de admirar al que es capaz de hacer cualquier cosa porque lo importante es llegar. Y en política llegar o conquistar un espacio de poder bien entendido, es tener poder para poder cambiar las cosas para bien, no es tener poder para el beneficio propio, porque ganas estatus o fama. Todas estas cosas hay que decirlas abiertamente, porque me parece que hay gente que tiene alterado un poco cuales son los valores aún de porqué hacemos y militamos en política. Bueno, me fui de tema.
SDD: Resumo lo que vos hablabas de la igualdad, y a mi me gusta darle una vuelta de tuerca a la igualdad y hablar de equidad algo que se busca en el proyecto de menstruación sostenible:
CM: Con Lucas Rodriguez Saa y Lucas Godoy elaboramos un proyecto de menstruación sostenible que significa que todo el sistema de salud tanto público como privado incluyan un control ginecológico anual para acercar a las jóvenes a la salud sobre todo cuando comienza la menarquia y evita que se desarrollen enfermedades que incluso pueden ser mortales; trabajar en prevención y acompañamiento sanitarios. Que se les provea a las personas menstruantes los antiinflamatorios y los métodos de gestión menstrual. En este proyecto contemplamos los reutilizables como copa menstrual y toallas reutilizables porque los descartables son malos para el medio ambiente, son residuos patógenos como los de los hospitales en la basura común,y además tardan hasta 700 años en desintegrarse.
MLHJ:¿Los compuestos también son muy nocivos para la salud, no?
CM: tienen agrotoxicos que la exposicion a ellos puede generar desde abortos espontaneos, cancer; no es solo por el medioambiente sino tambien por la salud de las mujeres. Entendemos que necesitamos una solución estructural para el acceso al agua; y eso tendrá que tener acciones específicas.
SDD: es importante entender que no solo ganamos menos sino que gastamos más por el simple hecho de ser mujer
CM: por su puesto nuestro proyecto contempla la inclusión de la menstruación en la ESI, convocamos ginecolas feministas; queremos privilegiar la industria argentina ya que todos los métodos tienen producción acá y hay algo claro: hay mujeres que no tienen recursos económicos para acceder a los productos de gestión menstrual, entonces hay niñas que terminan faltando a la escuela, o al trabajo; además de padecer dolor por no tener dinero para acceder a antiinflamatorios. Hay mujeres que tienen que elegir entre comprar estas cosas y un plato de comida.
Y en un contexto donde la brecha salarial existe, el menor acceso al trabajo; de por sí es una injusticia tener un gasto que los hombres no tienen por no menstruar. Una burrada común es “yo no te pido que me pagues la maquinita de afeitar” entonces yo contesto “yo no te pido que me pagues la depilación; te pido que el sistema sanitario atienda una necesidad de las mujeres por equidad, política sanitaria y derechos humanos”.
SDD: es como si las mujeres nos quejáramos del testeo de próstata gratuito porque no tenemos…
MC: Exacto, como no tenemos próstata… pero esto tan obvio hay que explicarlo…

Dejar una respuesta