La Entrevista, Numero Seis

Indignada en Peronia

SDD: Vamos a hablar de salir del rol del trabajo de cuidado:
FL: sí y salir del trabajo que es de mina. Porque hay trabajos que son de mina y trabajos que no. Una persona en una recepción, alguien atendiendo las mesas de un bar, por lo general lo asocias al toque con una mina.
SDD: que te tomen la presión, que te pongan una inyección…
FL: ¡Maestra jardinera! Maestra de escuela primaria. Ya para gente con la que se puede discutir, gente que tiene dos dedos de frente entra la porong@. Para todo lo que es chiquitito
MLHJ: Para todo lo que requiere paciencia, cuidado, amor, maternidad…
FL: hay un vínculo directo con todo lo que está asociado con el cuidado especial. Como que venimos con un gen que nos hace a nosotras idóneas para eso. Como si fuese algo biológico no?
MLHJ: Ayudar al otro a conectar, ser más emocionales…
FL: Absolutamente, porque nosotras somos seres emocionales y los hombres racionales. Porque las mujeres somos de Venus y los hombres son de Marte (en tono de burla)
SDD: Contame del mundo del tango…
FL: el mundo del tango no lo conozco mucho, he subido pistas de tango pero trabajo con mi voz, que es un montón ya; con todos los géneros y todos los ambientes. Soy productora musical, arregladora, compositora, coach vocal y trabajo con cantantes profesionales entonces tuve que saber hacer de todo, tango, folklore, rap, trap como dicen ahora; lo que te imagines. En ese ambiente si, reinan los hombres…
MLHJ: ¿Se te hizo difícil en los cuatro años de MM? ¿vos que siempre expresas tu ideología política?
FL: Yo llegué de México en el último año de gobierno de CFK. La fui a despedir y empieza el gobierno más nefasto de la historia de la Argentina. Y coincide con que yo, hacia un año o un año y medio, no más que eso, me había declarado feminista en las redes. Y había hecho un espectáculo que se llamaba Indignada. Que es un show de canciones compuestas por la indignación. Porque me pasaban cosas por el simple hecho de ser mujer. El feminismo me trajo un enorme despertar de conciencia política que yo no tenía cuando me fui del país. Fue muy tardío, muy de adulta y me puse al día pero al toque. Volví de México y no pasaron ni dos meses del gobierno de Cambiemos para que yo ya tuviera el cuchillo entre los dientes. A mi me ayudó muchísimo el feminismo para darme cuenta de que lado de la grieta estaba. Porque me considero kirchnerista y peronista gracias al feminismo que me pone del lado de la justicia social y me despierta esta conciencia del lugar donde me encontraba como mujer, como sujeto político en la sociedad. Automáticamente me doy cuenta de los movimientos populares y todo lo que yo antes decía, que era apolítica, ni machismo ni feminismo… bueno, chau, ya fue. Ahora me acuerdo que yo estuve del lado del mal, y me quiero morir (risas)
MLHJ:Lo importante es haber cambiado…
SDD: Desde ese mes para acá hiciste un resarcimiento…
FL: no fue un mes realmente, fue un despertar que se hizo en México. En advertir la diferencia social de un país a otro. Un país machista, viviendo sola; me fui a trabajar para una empresa, me fui como cantante y terminé como productora musical. Estaba en un país donde una mujer sola, tiene algún tipo de defecto. Era ¿Porque estás sola? Era como un problema decir que era soltera.
MLHJ: ¿Notaste una diferencia con los años que te fuiste con el avance del feminismo acá en la argentina?
FL: Yo necesité irme del país y ver cual era la realidad social en otro país; ahí te das cuenta de un montón de cosas. México tiene un atraso socio-cultural muy evidente, de como 50 años. entonces se hizo muy evidente. Para, para, para.. Argentina es hermosa. Esto es machismo pero yo desde mi lugar de privilegios, vivía bastante alienada; del acoso callejero y un montón de cosas que te acostumbras a vivir, cuando salís de tu país te impacta más y se vuelve más violento. En México se me hizo muy violento… la caricatura exagerada de lo que pasaba acá. Por ejemplo es sentarte en un bar con un amigo y preguntarle algo al camarero, que no te mire a la cara y le conteste “al hombre”. Vos no existís, vos decís es un chiste; si yo estoy con un hombre, soy propiedad del chabón. Entonces no quieren ofender al tipo y te ignoran. Entonces pensás… ah! pero ser feminista es estar en contra de esto? bueno si! soy feminista. ¿Qué más? y ahí te pones a leer y te interesas por la politica y decis ah no, si, soy re feminista. Y cuando volví, empecé a notar aca esas cositas que antes no notaba. Y bueno… darme cuenta que era peronista también.
MLHJ: Claro, un combo…
FL: Justo asume MM, justo vengo de México, justo me doy cuenta de todo esto, y listo. Ahí se empezaron a viralizar mis videos de indignación.
SDD: Como es en la música, eso significa que el productor tiene que ser hombre…
FL: Si, tuve suerte desde el ambiente. Yo arranqué a los 16. Y deje la secundaria. La colgué. Pero cuando te pagan por cantar… se fue al carajo el colegio. Lo fui haciendo a mi tiempo. El tema es que las oportunidades aparecían; yo me puedo sentir una privilegiada porque he tenido compañeros músicos que me han tratado como un igual. No así,cuando te tienen que escuchar en una discográfica. Entonces, más temprano que tarde comprendí que yo no iba a ser una persona famosa, que no iba a cumplir el sueño adolescente de ser una estrella de rock. Porque justo en ese ambiente yo dejaba mi disquito llena de ilusión y siempre estaba el productor que te quería garchar. ¿Entonces cuál va a ser mi vida? Yo voy a trabajar de cantante siempre porque ésta soy yo. En donde se me abran puertas voy a trabajar pero no voy a ser famosa. Entonces me empecé a dedicar a producción, edición, sonido, composición para otros artistas. Ser cantante de covers, versiones, armar una banda pero con canciones de otros. Colgué mis canciones. Canciones mejores que lo que se escuchaba en la radio, siempre quise componer hits, y termine vendiéndolos y viviendo de eso en México. de escribir para otros.
MHDJ: La imagen a la hora de mostrarse es importante?
FL: Si sos mujer si. En la voz femenina lo primero que te piden es el book. Quieren ver tu imagen. A ver cómo pueden vender tu imagen. La mujer tiene el plus de que su imagen tiene que ser hegemónica y estar en el estereotipo. Para el laburo que sea, eh, también cuando te vas a probar a los cruceros, la mujer que canta en el crucero te pide que seas delgada, bella y joven. El chabon puede ser rock. ¿Viste la onda Pettinato? Va Pettinato y es un capo. Con un micrófono canta buenisimo. El cantante de La Berisso. Pone una mina de la misma edad… ya es una señora. Te dan la bolsa del super y te dicen vaya señora, vaya a hacer la compras. Es alevosa la diferencia. A los 26 se te venció el carnet de ser La Cantante. Ya caducaste…

Dejar una respuesta