Escribe Don Belisario, Numero Siete

Para Leer a Kliksberg

El Sociólogo Naum Kliksberg plantea que, en vistas de La Cuarta Revolución Industrial (entendida como las transformaciones tecnológicas que se produjeron en la actualidad).

La tecnología, en 2030, será muy barata y generará un enorme problema laboral reemplazando a la mayor parte de la mano de obra. En Argentina 65%, en China 79% de los trabajadores perderán sus trabajos frente a máquinas. Esto hace inevitable y de una necesidad imperante el establecimiento de una Renta Básica Universal e Incondicional (La llamaremos de ahora en más RBU) que solucionaría el caos social y balanceariá el nuevo boom de produccion y oferta. Sólo faltaría saber cómo y cuándo comenzaremos con este nuevo paradigma.
Cuando se extiendan la pobreza y la desocupación aún más, no habrá consumidores, no habrá demanda, y eso es malo para el capitalismo, incluso para los empresarios. “La pobreza empobrece la capacidad de consumo, empobrece la demanda y perjudica a los empresarios”, nos dice el académico argentino. Los países ricos tienen mejores condiciones económicas para establecer la RBU, pero tienen más espaldas políticas para controlar el problema con soluciones temporales, con paliativos. Los países pobres tienen peores condiciones económicas, pero la conflictividad social que se va a producir obligará a establecerla mucho antes, pese a que las condiciones sean más adversas.
Para entender de qué estamos hablando, es necesario entender la diferencia entre Renta Mínima (Se es pobre pero se come) y la Renta Digna (la persona tiene un nivel de vida parecido al de la clase media).
Esta renta se vuelve inevitable porque no aparece otra alternativa en el horizonte, y debe ser incondicionada, o sea otorgarse por igual a todas las personas universalmente desde que nace hasta que muere.
Naum nos aclara que “Un enfrentamiento clasista hace imposible establecerla, tiene que ser producto de un Nuevo Pacto Social” donde todos los sectores entiendan que van a ser beneficiados y estudien cómo financiarlo. También sostiene que Argentina reúne óptimas condiciones para ser el primer país en implementar la RBU, como una suerte de caso testigo:
sus riquezas naturales
su pueblo empobrecido
la corrupción estructural y generalizada
una deuda externa impagable
Desde su punto de vista, la aplicación de una RBU incondicionada resolvería todos estos problemas sumado al panorama universal de la sustitución del trabajo humano por el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías. Muchos son los que plantean que estamos a las puertas de una transformación tecnológica histórica y les dejo un vídeo sobre el tema [https://youtu.be/0WeB9ppG8kM]. Algunos ejes que se señalan al respecto son:
WHATSAPP mueve miles de millones de dólares con 54 empleados. En 20 años (o menos) el 40% de los empleos actuales serán reemplazados por programas o máquinas
Un empleo no es garantía, en nuestra época, de vida digna o de existencia libre. Proliferan reformas laborales, que atacan condiciones de vida y de trabajo dignos de la gente Crece el número de trabajadores pobres.
Según la OMS en 2020, la ansiedad y depresión son el problema principal de los países ricos el 1% de la poblacion, tiene tanto como el 99% restante en su conjunto total.
La RBU se conformaría como un ingreso necesario para no ser pobre, pagado por los Estados a todos sus ciudadanos por igual sin condicionamientos. La universalidad evitaría gastos burocráticos, la estigmatización y permite a las personas buscar un trabajo sin riesgo de perderla.
Para poder tener el derecho de trabajar con dignidad hace falta poder elegir
Naum se refiere a elegir empleos más dignos. En Europa se han hecho experiencias pagando la RBU a grupos testigo, y el resultado fue que el 96% busca igual trabajo para complementar esa renta, pero lo busca con más libertad.
El Estado debera pagar a cada persona desde que nace hasta que muerte una renta, que no tiene condiciones, se da a todo el mundo, y no impide trabajar. Crea consumidores, por eso es necesario para el capitalismo. Y da libertad a esa gente de trabajar de lo que quiera, aunque no esté bien pago. Se han hecho investigaciones auspiciadas por organismos de fama mundial, dando dinero a sectores de la poblacion vulnerable por años. Las personas mejoraron su salud, se dedicaron a trabajos no rentados, se pusieron a estudiar más, realizaron actividades solidarias, etc. La gente no se dedicó a ser vagos. Una de las principales argumentos de los detractores de esta idea.
Si en Argentina se instala la RBU, las clases media y baja estáran protegidas contra la corrupción y las deficiencias en las politicas gubernamentales. Segun Noam, el daño de la corrupción no es por el dinero que se llevan los funcionarios, sino que por cada millón robado genera un efecto mariposa o efecto ondas de agua, genera un daño a la economía del país de cientos de millones de dólares.
¿Cómo logramos establecer la RBU en la Argentina? Naum nos propone 40 medidas que explica en sus conferencias y en la pagina web www.propuestaparaterminarconlapobreza.com
Realizamos este informe especial como marco a la entrevista realizada en el episodio 8 del programa de radio “Erase una vez en Peronia”

Belisario Beckford Gatti
Fuentes:
https://propuestaparaterminarconlapobreza.blogspot.com/
https://www.propuestaparaterminarconlapobreza.com/
https://youtu.be/Prqj6Tt3kjg
https://www.pressenza.com/es/2019/06/el-argentino-naum-kliksberg-defiende-una-renta-basica-para-toda-la-poblacion-si-se-quiere-terminar-con-la-pobreza/
https://youtu.be/0WeB9ppG8kM
https://kliksbergnaum.blogspot.com/2017/01/algunos-de-los-antecedentes.html
NAUM KLIKSBERG se graduó en la Universidad de Buenos Aires en dos carreras, cómo Sociólogo (con formación en economía política) y Psicólogo (matricula otorgada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, N° 237, Argentina )
La Universidad de Buenos Aires le otorgo el Diploma de Honor.
Fue nombrado profesor y asesor de una docena Universidades. Participó como consultor en proyectos de la ONU. Integró los equipos de Asesores de 15 Ministros de 6 gobiernos de varios países.
Fue nombrado Miembro del Consejo Asesor en Temas sociales y de Salud del CESAPAL (Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano).
Conferencista en temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. Autor de textos editados por universidades y editoriales. Sus opiniones fueron requeridas en varios países en programas de televisión, radio, y en periódicos y revistas.
A lo largo de su vida profesional trabajo muchos años en 4 temas: problemas sociales, educación, salud, y discriminaciones.

Dejar una respuesta