La Entrevista, Numero Ocho

La Picadura del Tábano

Sol Di Domenico: -En tus notas hablas de Estado de Bienestar y Estado Benefactor. Y decís que cuando ayudamos al pobre es ayuda, pero cuando el Estado le da al rico es incentivo. Entonces no medimos con la misma vara. El rol del Estado depende de la clase social.

“La lógica de los planes quinquenales peronistas era reestructurar el sistema productivo, y que tenga que ver con una estabilidad social”

Alejandro marco del pont

Alejandro Marcó del Pont: -Es una nota que yo hice tratando de determinar como cuando hay incentivos a las empresas privadas , que en realidad es una ayuda para que se queden en el país, para que inviertan, en realidad no se pone como una ayuda, como se hace cuando el Estado de Bienestar mostraba solidaridad con quienes habían quedado fuera del circuito económico. El Estado de Bienestar fue creado durante la guerra y tiene una lógica. La idea que se tenía del mercado como asignador de recursos se va diluyendo porque se necesitaban cosas específicas que el Estado debía determinar. Una vez que se termina la guerra, el ganador de la guerra y por lo tanto una potencia hegemónica, y una potencia alternativa, que lo que hace es poner en duda todo lo que la pobreza, la discriminación, la falta de trabajo que habían suscitado desde la primera guerra hasta la finalización de la segunda guerra mundial, y por lo tanto hay toda una avanzada acerca de generar un Estado de Bienestar que tiene mucho que ver con una idea social que es la familia como núcleo detectado de bienestar. Eso tiene una lógica, el peronismo habilita esa lógica, pero la diferencia que hace el peronismo respecto a esto es que hace un Estado de Bienestar pero tratando de equilibrar la economía. Por eso existen los planes quinquenales y por eso se intenta reorganizar la economía.

Dejar una respuesta